Transformaciones geométricas en el espejo
¡Hola, discontinuos!
Hoy vamos a repasar un concepto implícito artículos previos que, sin embargo, nos falta completar: las transformaciones geométricas. Pero, antes de nada, ¿cuántos de vosotros os habéis mirado al espejo esta mañana? Podríamos considerar que una figura que se refleja en un espejo constituye un tipo de transformación geométrica: se establece una relación en la que cada punto de la figura real genera un punto en su imagen.
Fuente Revenue Unlocker |
Las
transformaciones geométricas facilitan la resolución de problemas como, por
ejemplo, el trazado de tangencias y de cónicas. Existen distintos tipos
de transformaciones, según la relación que se establece entre el elemento
original y el transformado.
Las transformaciones por movimiento o isométricas, son aquellas transformaciones que conservan magnitudes y ángulos de la figura original. En ellas, se produce exclusivamente un movimiento. En este grupo, encontramos la traslación, el giro y la simetría.
Mientras, en las transformaciones isomórficas, se conservan los ángulos, pero no las magnitudes. Es decir, la figura original y transformada tienen igual forma pero distinto tamaño. Entre ellas encontramos la semejanza y la homotecia.
Fig 3. Transformaciones isomórficas
Por su parte, en las transformaciones anamórficas, no se conserva la forma ni el tamaño de la figura original. En este grupo se incluyen la homología, la afinidad, la inversión y la equivalencia. En el caso de la equivalencia entre figura original e imagen se conserva el área.
Fig.4. Transformaciones anamórficas
¿Os acordáis de las distintas formas de obtener el inverso de un punto? Era un problema de transformaciones geométricas.
Comentarios
Publicar un comentario